Capra Proyecto Agropecuario
LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO REGIONAL
EL CURTIDO DE CUEROS CAPRINOS
El proceso de curtición del cuero de cabra, consta de tres etapas definidas, en tres áreas de trabajo sectorizadas: Rivera - Curtido y Acabado y se realizan de la siguiente manera:
1 - RIVERA Resume las operaciones anteriores al curtido propiamente dicho efectuándose las siguientes operaciones. a) Remojo y lavado para eliminar sal, tierra, sangre, estiércol, etc., que estuvieren adheridos al cuero. b) Embadurnado quÃmico con Sulfuro de Sodio y cal, aplicado a efectos de obtener el aflojamiento y posterior eliminación de los pelos.c) Descanso, para permitir la penetración de los productos aplicados, con una duración variable que depende de la temperatura ambiente.d) Pelado, que puede hacerse manualmente o con máquina especial.e) Apelambrado en aspas. Cuando los cueros salen de este proceso llevan restos de pelos en los bordes y/o lomos; por lo que se colocan en piletas con aspas giratorias con soluciones diluidas en sulfuro de sodio y cal, para eliminar totalmente restos de pelos, bulbos y raÃces. Estas piletas quedan alternativamente en movimiento durante 48 horas, según lo aconseje el avance del proceso.
2 - DESCARNADO La piel está constituida por las siguientes capas: epidermis, dermis y endodermis.La primera es eliminada en la depilación y apelambrado y la tercera está constituida por fibras horizontales atravesadas por vasos sanguÃneos.Generalmente quedan en esta parte de la piel, trozos de carne (músculos) o tejido adiposo (grasa). Con la operación de descarnado se eliminan estos componentes, para hacer frente a los procesos posteriores y para evitar el desarrollo de bacterias en el cuero. El descarnado se efectúa haciendo pasar la piel por una máquina que contiene un cilindro de transporte y agarre entre un cilindro neumático de garra y otro de cuchillas helicoidales afiladas por el movimiento de estos dos cilindros. La piel circula en sentido contrario al cilindro de cuchillas, el cual está ajustado de forma tal que presiona la piel para cortar sólo el tejido conjuntivo subcutáneo.
3 - DESENCALADO Y PURGA ENZIMATICA La cal se encuentra con la piel en estado de tripa, en tres formas:
-
Combinada con la piel,
-
Disuelta en los lÃquidos que ocupan los espacios interfibriales
-
Depositada bajo la forma de lodo sobre las fibras o como jabones cálcicos formados por saponificación de las grasas del apelambrado.
Una parte de la cal es eliminada por medio de un lavado y luego, para que continúe el proceso, se lo hace mediante el empleo de ácido (clorhÃdrico o láctico), o mediante sales amoniacales, (sulfato de amonio o cloruro de amonio), de sales ácidas (bisulfito de sodio). Los agentes quÃmicos de desencalado deben proporcionar sales cálcicas solubles, fácilmente eliminables con agua y que no tengan efectos de hinchamiento o hidrotrópico (aflojamiento de la estructura fibrosa) sobre el colágeno. El objeto de este proceso es:
-
-
Eliminar la cal adherida o absorbida por la piel en sus partes exteriores.
-
Eliminar la cal de los espacios interfibriales.
-
Eliminar en algunos casos la cal combinada con el colágeno.
-
Deshinchar la piel dándole morbidéz.
-
Ajustar en 8 el pH de la piel para la realización del proceso de purga.
-
Como el desencalado no basta para obtener la pastosidad o toque que debe tener el cuero y como preparación para la curtición, las pieles desencaladas, deben experimentar otro proceso que es un ataque enzimático y que se llama purga.Mediante la acción de las enzimas proteolÃticas, las pieles sufren modificaciones extraordinarias que detallamos:
-
Torna la piel flácida, perdiendo su resistencia, pudiéndose observar que al presionar con el pulgar persiste por más tiempo la marca de éste.
-
Abre la estructura fibrosa, notándose por la facilidad con que pasa el aire por los poros de la piel.
-
La flor se modifica para un toque de sedoso, grano bajo y folÃculo menos prominente.
-
La piel queda más blanda y mórbida.
Si pasamos de un nivel macroscópico a un nivel microscópico y aún molecular, sucede lo siguiente:
-
Algunas cadenas de aminoácidos del colágeno son cortadas en uno o más lugares (peptización).
-
Degradación de las fibras de elastina por la acción de enzimas elastolÃticas.
-
Eliminación del repelo, que está compuesto por restos epidérmicos, raÃces de pelos, pelo fino, pigmentos, grasas, restos de glándulas sebáceas y sudorÃferas.
-
Saponificación de jabones cálcicos y grasas no descompuestas durante el encalado, es decir, que se libera el ácido graso de su combinación y se forman jabones de amonio, sodio, que son fácilmente eliminables con agua.
Ello se debe a que las purgas comerciales contienen liposas que son enzimas que saponifican las grasas.
4 - PIQUELADO El piquelado consiste en tratar la piel, primero, en un baño de agua con sal para prevenir el hidratamiento de la piel, con el agregado posterior del ácido mineral.Es costumbre también usar el sistema de piquelado buffercado o tamponado, es decir con un agregado previo al ácido de formiato de calcio o sodio y el agregado de ácido fórmico antes del ácido mineral.Estos sistemas de piquelado o buffercado se traducen en que las variaciones de pH del sistema son mÃnimas, quedando una amplia reserva de ácido en el baño con lo que obtenemos:
-
Una rápida difusión de la sal curtiente de cromo hacia el interior de la piel y por lo tanto se evita una curtición superficial.
-
Una flor más fina y firme en el cuero final.
La razón por la cual se piquela es para efectuar un ajuste del pH. En la purga se trabaja con un valor de 8 y para curtir se debe llegar de 2,8 a 3,5, decidiéndolo la práctica del curtidor y las caracterÃsticas del producto final a obtener.Se busca al comienzo de la curtición que la reacción cromo-colágena sea lenta, que cuando la piel está precurtida, o sea con su estructura fijada, no se va a encoger ni modificar. Se intensifica la reacción para completarla en un tiempo razonable, mediante la basificación, o sea el agregado de un alcalino (bicarbonato de sodio) o soda solvay.Mediante el piquelado se preparan las pieles para el curtido al cromo, evitando asà un curtido inicial intenso que redundarÃa en perjuicio de la calidad del cuero final, para lo cual la piel debe ser ácida, por lo que usamos un ácido previo con el agregado de cal que evita a la vez el hinchamiento precisamente ácido.
5 - PRECURTICION Y CURTIDO Preparamos el cuero para el curtido fijando la estructura del mismo y ajustando el pH de modo que la curtición se opere suavemente y sin astringencia que produzca crispaciones de la flor o la sobrecarga de la misma con materiales curtientes.Mediante la curtición se transforma la piel en cuero.Un cuero curtido debe cumplir las siguientes condiciones:
-
Resistencia hidrotérmica, es decir que según el curtido, debe tener en agua en ebullición, una temperatura mayor que el colágeno crudo.
-
El colágeno curtido en condiciones húmedas, debe resistir el ataque de las enzimas.
-
Debe tener una estabilidad quÃmica tal, que los cueros no sufran deterioro bajo condiciones de uso o almacenamiento.
-
Debe retener las propiedades fÃsicas de la estructura fibrosa de la piel natural.
-
Se llega asà al concepto de curtición por la comprobación de las propiedades del producto resultante, tomándolos como criterios de curtición.
Es decir que la curtición consiste en la estabilización de la proteÃna de la piel por tratamiento de un agente curtiente, luego de todas las condiciones de penetración y acceso a los lugares de reacción de la piel, derivadas de su tamaño molecular y capacidad difusora en medio acuoso y por reacción quÃmica, irreversible, con el colágeno produce retirculación, o sea uniones transversales entre cadenas peptÃdicas vecinas y da lugar a un aumento de la temperatura de encogimiento del colágeno, una mayor estabilidad de la digestión proteolÃtica en húmedo y un secado de la misma sin que presente un carácter córneo.Escapa a la finalidad de esta reseña tratar los fenómenos fÃsicos-quÃmicos que se producen durante la curtición, o que son de naturaleza compleja.La técnica generalmente usada, es la de la curtición al cromo en un solo baño.Una vez piqueladas las pieles se puede escurrir la mitad del baño y curtir sobre él o desagotarlo totalmente en baño nuevo, en este caso con agregado de sal.Es práctica generalizada usar sales curtientes de cromo en polvo (secadas en spray), las que se agregan por la puerta del fulón y luego de dos o tres horas y media de rotación, se basifica con bicarbonato de sodio y luego se rota por otras tres horas más, dándose por finalizada la curtición al alcanzar un pH de 3,7 a 3,9 o de 3,8 a 4 y la resistencia consiguiente al encogimiento en agua en ebullición.
6 - REBAJADO La máquina con la que se realiza este trabajo, consta de un cilindro con cuchillas en V que se desarrollan en forma de espiral hacia ambos lados del cilindro, los que son afilados mediante una piedra esmeril que rota montada sobre un carrito que se mueve en forma paralela a lo largo del cilindro. Se coloca el cuero ingresando al cilindro en forma tensada, ya que trabaja junto a otro cilindro con abertura regulable para ajustar el espesor que se necesita.
7 - RECURTIDO - NEUTRALIZADO - TEÑIDO - ENGRASE Con modernos aparatos de secado y máquinas de terminación se efectúan estos trabajos, utilizándose además resinas diversas de terminación para resaltar la terminación del cuero y poder competir en un mercado exigente.Con el recurtido se logra:
-
Plenitud del aspecto de la flor del cuerdo.
-
Firmeza de la flor, al unirla a las capas subyacentes del cuero, evitando que se mueva o presente arrugas evidentes al flexionar el cuero hacia adentro.
-
Flor suave sin asperezas ni crispaciones.
-
Tacto suave.
-
Toque lleno y pastoso.
-
Adecuada capacidad de absorción de la terminación, evitando que penetre demasiado a fondo en el cuero.
La recurtición puede efectuarse con distintos agentes, si es con sales de cromo se puede efectuar antes de la neutralización. Si se efectúa con taninos sintéticos o naturales se realiza luego del neutralizado y en baño nuevo.El neutralizado consiste en tratar el cuero con formiato de calcio y bicarbonato de sodio durante un tiempo determinado, con el objeto de reducir la acidez del cuero, influir sobre la carga del cuero, influencia del anión, y el cambio que se opera sobre el complejo cromo-colágeno, y modificación del puente isoeléctrico del colágeno, lo que influye sobre el recurtido, teñido y engrase.El teñido tiene por objeto conferir al cuero una coloración determinada en su superficie y además en todo su espesor o gran parte del mismo, por medio de un colorante. Se pueden clasificar en; solubles en agua, insolubles en agua y éstos, solubles en grasa, en disolventes o en sulfuros alcalinos.El más importante es el soluble en agua, los que se clasifican en ácidos, directos, básicos, complejo metálico, de desarrollo y reactivos. Los más usados son los ácidos, directos y complejos metálicos. El teñido se efectúa generalmente en fulón, en forma análoga al engrase, agotando y fijando la anilina con ácido fórmico. Para los teñidos de penetración se usan otras técnicas, como ser, un baño inicial corto a 30/40º C, amonÃaco para desplegar los puntos isoeléctricos y auxiliares para igualación.Para la fijación del teñido se utiliza ácido fórmico hasta lograr un pH 4, lográndose con esta operación la estabilización del color.El trabajo de Engrase, consiste en la lubricación de las fibras del cuero con licores de engrase, en el cual un aceite insoluble en el agua, se transforma en emulsionable, sea por modificación quÃmica de la molécula, o por incorporación de un agente emulsionable. La estabilidad del licor de engrase debe ajustarse al tipo de cuero y a las condiciones en que va a efectuarse el engrase, y su estabilidad debe ser tal, que la emulsión pueda penetrar en el cuero en un perÃodo de tiempo técnicamente aceptable. El objeto del engrase es dar flexibilidad al cuero, resistencia a la flor, mejorar sus propiedades mecánicas y favorecer la absorción de la terminación. Esta operación se realiza en fulón en baño de agua a una temperatura de 60º C, luego se agrega la emulsión grasa y al final el ácido fórmico para agotar el baño y también para modificar el pH a 4,5/4,7 para luego dar un engrase de top a base de aceite catiónico, aceite de pata y aceite para dar brillo (gamuza aterciopelada).
8 - PUESTA AL VIENTOS e efectúa en una máquina diseñada para escurrir y estirar el cuero, como paso previo al secado.
9 - SECADO Y HUMECTADO Se realiza en una máquina continua con sistema toglin con chapas perforadas, poseyendo un sistema automatizado de temperatura y humedad. La humectación se realiza en toneles especiales hasta conseguir que el cuero tenga un 35% de humedad.
10 - PALIZONADO Se colocan los cueros de a uno en una máquina rotativa con cilindros con aletas que estiran y ablandan el cuero.
11 - TOGLIN Se repite la operación de secado y humectado.
12 - RECORTE Se ajusta periféricamente el cuero, recortando los extremos u orillas inútiles, para dar la presentación del cuero.
13 - MEDICIÓN Se realiza con la máquina de medir electrónica que imprime en el dorso del cuero la medida en pies o metros cuadrados.Finalizado este proceso, las caracterÃsticas del cuero es de SEMITERMINADO. El cuero se almacena y clasifica de acuerdo al destino final del producto tanto por espesor como por color. El proceso de terminado continúa con la operación de:
14 - RASPADO Se hace en un tambor rotativo que sostiene una cinta esmeril intercambiable. Se uniforma el espesor y se le da al reverso una terminación afelpada.
15 - PINTURA Se utilizan, según sean los requerimientos de terminado, pigmentos, anilinas y emulsiones acrÃlicas, las que además de dar el color, uniforma eventuales defectos de la flor, utilizándose una máquina de pintar con cabezal de vaivén.La fijación del color final se efectúa con soluciones de nitrocelulosa y otros productos que continuamente se incorporan al mercado respondiendo a las permanentes exigencias de la moda.
16 - PLANCHADO Se utilizan máquinas distintas según el tipo de terminación. Pueden ser éstas rotativas, de mesa o de prensado, lo que otorga brillo o satina el cuero.
17 - CLASIFICACIÓN Terminada la operación del planchado, los cueros se clasifican por tamaño y calidad pasando en esas condiciones al departamento de comercialización.
VENTA DE CUEROS
Los cueros de cabras, cabritos y cabrillas, tienen demanda en el mercado y se pagan buenos precios. Lo importante, es acondicionarlos en forma adecuada para que no se estropeen y pierdan su valor. El productor debe aprender como hacer este trabajo, a los efectos de acopiarlos convenientemente hasta el momento en que son entregados.Los precios que se anotan en este cuadro, son los que tendrÃa que percibir, en promedio, siendo conveniente que procure evitar intermediaciones, para lo que necesitará unirse con sus vecinos para poder juntar una cantidad importante que le permita comercializarlo directamente a curtiembres especializadas en lacurtición de cueros de caprinos. En otro capÃtulo veremos cuáles son las normas para acondicionar un cuero caprino y la clasificación usual en el mercado.