top of page

Realizado por Mafalda Impastato Planelles

Prólogo del Libro

Licenciada con Matrícula de Honor en la Facultad de Ciencias Veterinarias de Madrid.

 

Especialidad en Medicina y Sanidad - Universidad Complutense.

 

Formación: Postgrado en Francia, Institut Technique de l'Elevage Ovin et Caprin (I.T.O.V.I.C.), Paris, y en Estados Unidos en la Universidad de Colorado, Universidad de Minnesota y Universidad de Virginia.

 

Estas primeras palabras quiero que sean de agradecimiento desde España, a mi amigo Hugo Brizuela Álamo, por dos razones, una por acordarse de mí, estando yo tan lejos, para prologar su libro, y otra por escribirlo.

 

Y es que nuestra amistad viene precisamente por el segundo motivo: los libros de cabras, la información escrita sobre el ganado caprino. 

 

No hay mucha información al respecto, más bien diría que muy poca y la verdad que hay muy pocos autores que se “atrevan” a escribir sobre un ganado tan poco valorado y con tantas posibilidades. 
Es por ello, que los pocos que tenemos algo que ver con el mundo caprino, somos como una pequeña comunidad bien avenida, que estamos muy orgullosos del nexo que nos une y valoramos muchísimo los esfuerzos por crear un oasis en el desierto informativo que existe alrededor de la caprinotecnia.

Este es un libro que va arrojar luz a todo aquel que tenga interés, o simplemente curiosidad por conocer o saber más sobre las cabras y su producción.

 

Seguramente antes de abrirlo, nuestra mente tenga en la cabeza la explotación caprina como un lugar deprimido social y culturalmente hablando, con unas cabras comiendo lo que hay a su alrededor y una mujer o unos niños con carilla de apetito ordeñando a estos animalitos. Después de leerlo, seguro que esta imagen cambia por una explotación, amplia, ordenada, productiva, con una organización semi-industrial,o industrial, capaz de dar trabajo y esperanza no a una familia, si no a una región completa. 

 

La verdad es que esto, que así dicho parece un “sueño”, pero la quimera se va desgranando hacia la realidad a lo largo del libro. Hay que leerlo como si de una guía se tratase para poder llegar al objetivo.
Comienza en el principio, como tiene que ser: la historia, los orígenes de nuestra cabra; luego nos trae a la situación real de la problemática económica regional y propone una solución a través de una valorable herramienta que es la Planificación Regional, valorando los recursos disponibles.

 

Así de sencillo y así de profundo, la fórmula mágica: la producción y la transformación deben de ir de la mano. Esa es la propuesta y la apuesta que nos brinda el autor.

 

El corazón del libro, son los núcleos caprinos de doscientos animales que se organizan y planifican para adaptarse a la producción de materias primas de abastecimiento para su consumo, y por otro lado ofrecen de forma estructurada productos para su transformación y venta con mayor valor añadido.

Integra al viejo productor en el proyecto, asesorándole y guiándole hacia un futuro mejor para él en todos los aspectos, no solamente en el plano de subsistencia donde le ha acompañado siempre la cabra, si no hacia una verdadera actividad económica.

Por ello, es muy importante el formar profesionales capaces de poner en práctica esta guía hacia el futuro, y con la información, esquemas y diagramas que hay en el libro, liderar un verdadero cambio social y económico.

Se ofrece toda la información que el profesional necesita, desde las características de las razas caprinas, hasta los metros necesarios para los chivitos, pasando por el manejo caprino zootécnico de laexplotación o los esquemas reproductivos dirigidos a la selección genética, y un largo etc., pero lo que más destaca en este libro es la parte dedicada a los productos caprinos, con especial mención a losquesos, sin olvidar la carne, los cueros y el estiércol. 
El capítulo de los cueros ha sido mi favorito, ya que se nos ofrece una visión técnico-cultural que no se puede encontrar fácilmente.

Para concluir, quiero resaltar que aunque los estudios jurídico-técnicos están basados en el territorio argentino, la información, especialmente los diagramas y esquemas, son fácilmente extrapolables a cualquier lugar de la geografía donde las cabras pueden habitar y por lo tanto se puede extender a todo el mundo.

Disfruten del conocimiento de las cabras y comprenderán un poco más sobre las personas, su historia y su futuro.

 

 

 

 

 

Lic. Mafalda Impastato Planelles

bottom of page